Derechos y deberes del paciente

Deberes

Cumplir y respetar las normas institucionales y las instrucciones proporcionales por el equipo de profesionales de la CLÍNICA ANTIOQUIA S.A.

Tratar con dignidad y respeto al personal que está a su servicio, además de respetar la intimidad de los demás usuarios.

Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y demás servicios que la Clínica Antioquia tiene a disponibles para usted.

Suministrar información oportuna, clara, veraz y completa sobre su estado de salud para que la institución pueda brindarle el cuidado apropiado y pertinente.

Procurar el cuidado integral de su salud y la de su familia, siendo parte activa del tratamiento.

Informarse sobre los procedimientos, mediante el formato “Consentimiento Informado” y expresar su aprobación mediante la ¬firma de esté, además usted debe expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.

Utilizar los servicios de la oficina de atención al usuario (SIAU) para realizar de manera respetuosa sus quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones.

Facilitar el pago oportuno de las cuotas moderadoras o del copago por la prestación del servicio que haya lugar.

Cancelar oportunamente las citas, cuando no puede asistir.

Utilizar adecuadamente el servicio el cual tiene derecho.

Participar en la asociación de usuarios.

Derechos

Ustedes tienen derecho a elegir libremente el médico y en general a los profesionales de la salud, que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles del país y a recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia posible.

Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico tratante.

Derecho a recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre la enfermedad que sufren.

Derecho a que todos los informes de la Historia Clínica sean tratados de manera confidencial y solo con su autorización puedan ser conocidos.

Derecho a revisar y recibir las explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.

Derecho a recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.

Derecho a que se respete la voluntad de participar o no en investigaciones.

Derecho a que se respete la voluntad de donar o no sus órganos para que estos sean trasplantados a otros pacientes.

Derecho a morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Derecho a ser escuchado y obtener respuestas a sus reclamos o inquietudes, además tiene derecho a ser informado sobre sus derechos y deberes.